29 de marzo de 2009

El lugar más bonito del mundo

Algunas veces me dicen, oye tu que has ido a tantos sitios, cual es el lugar más bonito que conoces?, no lo sé, París, las Piramides, quizás el Gran Cañón... días como el de ayer me recuerdan que el lugar más bonito sobre la tierra está mucho más cerca, y cuanto más lo recorro más bonito me parece, ya sólo pienso cuándo podré volver a disfrutar del Corazón de la Tierra.

Este fin de semana he tenido doble sesión, el sábado por la mañana una ruta en bici y por la tarde visita a la Peña de Hierro. A las 8 sonó el despertador y llovía así que con toda nuestra pena decidimos suspender la ruta, que rabía... con las ganas que teníamos de explorar una nueva pista forestal.. así que a la cama, pero a las 10 h abro los ojos y el tiempo parece que ha mejorado... corre, despierta que nos vamos!!

Hemos vuelto a bajar por la trialera de campillo hasta la cremallera y para nuetra sorpresa, nos hemos encontramos que han arreglado la antigua vía del tren entre Zalamea y Minas Concepción... ruta preciosa por medio de la sierra atravesando ríos, incluso han hecho puentes, esto ha tenido que costar una pasta. Han arreglado los túneles... espero que esto no se masifique porque es un paisaje increíble, antiguas vías de tren que unen todas las mina de la provincia de Huelva. Es hacer un auténtico viaje en el tiempo, por pueblos abandonados, estaciones derruidas y sobre todos, minas que han sido explotadas durante 5.000 años por tartesos, fenicios, romanos, ingleses... casi un viaje por la historia de la humanidad.

Desde el río Odiel, exploramos una nueva ruta hacia una nueva mina, Poderosa. Poderosa es una mina que se ve desde la Nacional Huelva-Badajoz, pero que no te explicas cómo llegar, en medio de la sierra, sin apenas acceso... sólo tuvimos que seguir la antigua vía (ya no en tan buen estado) y bingo... llegamos a la mina abandonada, cientos de túneles que para los más osados serían una experiencia, pero es que esto lleva más de 50 años cerrado y a saber cómo estarán, un poco más adelante hay una explotación a cielo abierto que se abrió en los años 90, cuando a la compañía sólo le era retable sacar Gossan... es decir, que estamos encima de una beta de oro, supongo que ya quedará poco si no, esto no estaría abandonado...
De allí ya buscar la salida hacia el embalse de Gossan es fácil. Este embalse es otra rareza para el que lo ve por primera vez... el agua de un color azul intenso, como el caribe, pero detrás de ese precioso color hay algo más siniestro... el agua está llena de ácidos óxido y metales pesados que se vertían para tratar el oro, mejor no bañarse.

Ya por la tarde, con mis 2 sobrinitos (Tomás y Ángel) hemos ido ido a enseñarles a Isa y Diego la Peña de Hierro y el nacimiento del río Tinto, creo que les ha gustado bastante. Hemos recorrido toda la mina, que actualmente está preparada para poder visitarse, pero para eso hay que ir antes al museo, a ver si otra vez con más tiempo hacemos una visita. Creo que me falta tiempo para hacer todo lo que quiero!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BONITO, UNA PAREJA TAN COMPENETRADA Y HACIENDO DEPORTE, POR CIERTO ESA CADERA COMO ESTA?

Ruben y Marga dijo...

La cadera está ya de lujo...quien eres???