6 de enero de 2009

Coronando las cumbres Onubenses


El cerro de San Cristobal es la segunda montaña más alta de Huelva, aunque es la joya del ciclismo onubense. Gracias a mis colegas de Retevisión y Axión han asfaltado una carretera de subida a la cumbre no muy larga, unos 5 Kms, pero con unas pendientes de infarto..zonas de casi el 20%..Al principio de la subida hay una pintada que lo dice todo, Bienvenido al Infierno, anualmente se celebra una cronoescalada que pone a prueba a todos los ciclistas que se atrevan. Pero si es la Joya del ciclismo de carretera para el mtb no es menos, varios senderos de bajadas que serían el sueño del más intrépido endurero.


Aunque hoy ni una ni otra..subimos andando, la paliza de ayer de mtb es ya suficiente..hoy toca comida familiar así que hay que subir y bajar a primera hora de la mañana. A las 7, una vez más, estabamos en planta y a las 9:00 en Almonaster tomandonos un cafelito a ver si nos quitábamos el frio. Almonaster además de paraiso deportivo, también lo es culinario..llenos de restaurante a cual mejor, aunque esto lo dejaremos para otro día.


A las 10:0o yaq estamos ataviados con nuestras botas, bastoness, gorro, guante..que frío!!! por lo menos parece que no va a llover. La ruta sale de detrás del Hostal Las Palmeras y está perfectamente señalizada, pero si quereis toda la información la podeis ver en la siguiente web

http://www.sierradearacena.net/menu_general/senderos/cerro_cristobal/sancristobal.htm

La subida es preciosa empieza por un zig-zag de piedras que con el agua de los últimos dias estaba muy resvaladizo, en el se puede ver un antiguo molino de agua ya en desuso. Al cruzar con un camino de tierra hay un mirador donde se puede ver el precioso pueblo de Almonaster con la Mezquita en lo más alto. A partir de ahí el sendero siempre duro hacia arriba trascurre entre una espesa vegetación, la niebla cada vez más espesa hace que parezca que estemos en medio de la nada, el inframundo, estábamos en medio de un bosque con una niebla espesísima, os aseguro que si no es poruqe el GPS me marcaba siempre donde estaba, me hubiese asustado de verdad.


Y la cumbre!!, según cuenta se ve el mar que está a más de 100Kms en línea recta..pero hoy un poco más y no veo a Marga que la tengo a 5 metros..Ya tenemos una buena razón para volver.

La bajada es aún peor, comienza por un sendero muy estrecho y con muchísima pendiente, donde Marga pudo probar lo frequito que estaba el suelo..y es que se lo estaba diciendo no bajes tan rápido, pues nada en la zona de más pendiente se le va el pie y culapazo sin consecuencia.

Tras 1Km de sendero hay que hacer 900mts por carretera, aunque más feo, se me puesieron los ojos como plato..ya sé que voy a volver y cómo voy a volver, en el suelo había pintadas que ponía 16%..os podeis imaginar...tras este tramito ya hemos dejado atrás la niebla y se ve a lo lejos Almonaster, de nuevo un sendero muy bonito junto a un riachuelo hasta enlazar con el zig-zag que subimos.

6Kms en 3h, la sierra más bonita que nunca y sin duda esta es una de sus mejores rutas, una pena la niebla, eso si ya tenemos pensada la vuelta, hasta estamos barajando una fecha, pero esta vez será sobre 2 ruedas..

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito el cerro de S.Cristobal si,pero mas bonitos son vuestros disfraces de Teletubies,jejeje.Vaya tela con los 2 Willy Foggs.
Besitos pareja.
Fari.

Ruben y Marga dijo...

es que hacía muchoooo frio!!!!

Hilario dijo...

¡Me encanta vuestro blog! Me alegra mucho saber que hay mas gente que comparte mi pasión por el monte. Os enlazo en mi blog para seguiros de cerca.

Ruben y Marga dijo...

Gracias Hilario...pero cual es tu blog????

Hilario dijo...

www.meencantanloslibros.blogspot.com