10 de diciembre de 2008

Londres: un sueño hecho realidad

Sería difícil definir Londres en pocas palabras, yo creo que si buscas en el diccionario la palabra cosmopolita aparecería lugar de características similares a Londres. La ciudad de los pubs, de las cafeterías, de las tiendas, de la niebla...

En el único sitio donde puedes degustar una comida típica o un desayuno o una cerveza en un pub escuchando buena música, donde se mezclan las megatiendas donde encuentras todo con tiendas tan expecíficas que en España sería impensable que sobrevivieran, donde se mezclan las tiendas más exclusiva con bolsos o joyas de miles de euros con los mercadillos de miles de tiendas llenas de gangas, donde puedes encotrar el ambiente más clásico al puro estilo victoriano, junto a punkis que aún escuchan a los Sex Piston, el arte clásico más sublime con las galerías más subrelistas... Monumentos, museos, castillos,.. sientensen y disfruten del relato de uno de los mejores viajes que hemos hecho. Londres, un sueño hecho realidad.


Día 1 : Jueves 4/12/2008 la partida

Tanto le había hablado a Marga de mis veranos en Inglaterra que siempre me comentaba que quería ir a ver Londres, así que después de posponerlo varias veces, decidimos que de este año no pasaba. En septiembre ya lo teníamos todo reservado siempre con la incertidundre que nos daba mi estado físico tras la rotura de cadera, pero decididos a ir en las condiciones que fuese. Después de varios días preparándolo todo, como siempre se nos echó el tiempo encima. A las 20:00 h aún estábamos en la oficina de Marga arreglando problemas laborales de última hora. Así que con el tiempo justo llegamos al aeropuerto. Tras esperar la cola correspondiente en el mostrador de Ryan Air, primer problema... Hemos elegido tarifa reducida de facturación por Internet y no llevamos el check in que había que hacerlo por la Web...vaya tantos viajes y cuando te insistí el otro día me dijiste que mejor lo hacíamos en el aeropuerto... 5€ por cabeza y pa'lante.....

Pero a los 5 min por megafonia: señor Custodio acuda al mostrador de Ryan Air. ¿y ahora qué??? vuelvo y me dice: has mirado tus billetes...??? ostras se han equivocado y nos han dado los de otra pareja que están junto al mostrador muy mosqueada... A ver si ahora sí. Embarcamos (nos quedamos sin gel y champú....normas de seguridad) y para Londres sin más problemas.

Stansted está muy comunicada con Londres, aunque a las 12 de la noche sólo nos queda la opción del bus. Un frío de mil demonios y yo 30 min esperando en la cola del bus mientras Marga está dentro de una sala de espera saludándome a través de los cristales....y es que lo que yo no haga por ella...

El autobús cruzó Londres entero y nos sorprendió la cantidad de gente a las 2 de la mañana en la zona de Liverpool Street, tiendas y Mac Donnals aún abiertos. Así pudimos tener el primer contacto con el río, la Abadía de Wedmister y como no, el Big Ben. A las 3 llegamos a la estación Victoria y en menos de 5min, andando, en nuestro Hotel... Easy Hotel, hotel funcional o del Ikea... jojo cuando vimos la habitación lo justo para la cama, y el cuarto de baño como el del avión, menos mal que llevabamos mochilas, porque los de enfrente (y es verídico) el último día tuvieron que hacar las maletas en el pasillo. Pequeño pero limpio y correcto y para ducharse y dormir nos sobraba, de hecho si tuviera que volver no me importaría repetir...

Día 2 : Viernes 5/12/2008: El Londres Munumental.

Habíamos puesto el despertador a las 9:00 h, así que tras 6 horas durmiendo nos vestimos y en 15 min estamos en la calle... que frío, no creo que superásemos los 5º, pero por lo menos parece que no va a llover.

Atravesamos Victoria Station y nos empezamos a dar cuenta de la vida que tiene Londres. Miles de personas corriendo de un lado para otro con café y dulce en la mano y ciento de cafeterías de todo tipo abarrotadas, tras salir por la puerta principal de la estación, paramos a desayunar en una cafetería parecida a las de España, expreso y dulce, algo más caro que aquí, pero sobre todo es el café Jo** que caro es!!!!.

Empezamos a andar por Victoria Street y al poco tiempo encontramos la Catedral de Westminster (no confundir con la Abadía), una catedral católica nada del otro mundo, pero si te coge de paso merece la pena echarle un vistazo. Seguimos andando en la calle Victoria se mezclan edificios modernos con edificios de la época Victoriana y al fondo se empieza a ver la Abadía, esto ya es otra cosa un impresionante edificio en todo el centro de Londres . La Abadía de Westminster es una iglesia que se empezó a construir hace más de 1.000 años y que sucesivas remodelaciones le han dado el aspecto actual. Realizamos todas las fotos que podemos, las vistas son impresionante, no sólo por la Abadía, sino porque detrás se deja ver nuestra segunda visita, el parlamento con el mítico Big Ben.

La entrada a la Abadía es cara 12 libras por cabeza, pero merece la pena, porque si bonito es el exterior, que decir del interior. Destaca el coro central, el claustro y sobre todo la capilla de las mujeres o Lady Chapel, totalmente remodelada y que te lleva a la Inglaterra medieval más caballeresca rodeada por un coro donde tienen asiento los miembros de no sé que orden, con sus escudos y estandartes en los asientos...vamos el rey Arturo y sus caballeros....Por toda la abadía hay tumbas de personajes famosos que están enterrados o no (algunas son simbólicas como la de Shakespeare), reyes, poetas, científicos...alguien ha leido el código Da vinci???, me costó encontrar la tumba de Newton... Además te dan una audioguía que te explica claramente todas las zonas... visita imprescindible.

Tras salir de la abadía nos encontramos con otro grandioso monumento londinense el Parlamento. El edificio es espectacular lástima que las visitas estén muy restringidas y sólo se pueda ver desde fuera. Al Oeste una torre neogótica impresionante que lamentablemente queda ensombrecida por su hermana del este, el Big Ben, llamada así por su gran campana diseñada o construida, no estoy seguro, por un tipo llamado Ben. Es sin duda uno de los simbolos de Londres conocido en todo el mundo e impresiona estar comtemplándolo tan de cerca. En esta época del año hay poca luz, el sol sale a las 8 y se pone a las 16, pero apenas levanta del horizonte y da la impresión de siempres estar amaneciendo o anocheciendo. Por esto las fotos del lado norte son complicadas siempre con el sol enfrente, decidimos cruzar el río para ver el Parlamento desde el sur.. ahora sí que brilla, las fotos desde este lado del río son increibles.

http://www.youtube.com/watch?v=CQUaI1DWioY

Volvemos al lado norte y caminamos por Whitehall, una calle con magestuosos edificios neoclásicos, todos ellos edificios oficiales. Destaca el edificio de la Guardia Montada, que para verlo bien tienes que cruzar un arco hacia el patio trasero, patio donde suelen hacer espectáculos ecuestres que tuvimos la suerte de ver el último día, y la entrada de Downing Street, custodiada por la policia y donde cientos de turista se arremolinan a ver si pueden ver salir del nº 10 al primer ministro.

El final de la calle otro gran conocido, Trafalgar Square, llamada así por la paliza que nos metieron en la batalla los ingleses hace 200 años y en el centro una gigantesca estatua de Nelson para recordarnos quien mandaba. Junto a la estatua unos grandes leones donde todo el mundo se sube a hacerse fotos...recordaba haberme subido cuando joven pero ahora...uf Marga yo no me subo a ver si me caigo y me fastidio la cadera otra vez..jeje tengo excusa, pero es que subir ahí acojona un poco....De fondo La magestuosa National Gallery y junto a Nelson un gran árbol de Navidad que estaban montando, árbol natural que regala todo los años el estado Noruego como gratitud por salvarlos en la 2ª Gran Guerra..

Bueno no llueve, que hacemos??? aprovechemos y sigamos visitando exteriores..El maravilloso mundo del metro. En Londres hay 1.000 opciones para coger el trasporte público, pero para no aburriros, decir que si sólo vas a coger 2 o 3 veces al día lo mejor es el Oyster, una tarjeta que tu recargas con el dinero que quieras, si pagas con eso es barato, mucho más que con cash, se nota que aquí no quieren que vayas al chófer de autobús o al taquillero del metro con dinero... Se vende y recarga en multitud de tiendas... nos costó decirle al tendero que no queríamos el travelcard... pero al final lo conseguimos. Cogemos el metro por primera y última vez (luego diré porqué) hasta el tercer monumento londinense patrimonio de la humanidad, La Torre y su puente.

La torre es una fortaza de estilo medieval y junto a ella, el otro gran símbolo de Londres, The Tower Bridge, impresionante puete del que hacemos fotos desde todos lados...hora de comer!!! probemos algo típico aquí venden fish & chip... Londres es caro, pero si comes de esta forma te sale baratillo. comida para 2, 10 Libras.

Paseamos por el barrio de la Torre hasta llegar a la Catedral, bonito barrio donde descubrimos que la gente de Londres también toma cervecitas a media tarde incluso en la puerta de los pubs... jo!! como en Sevilla pero con 20º menos.

Caen la primeras gotas, así que decidimos hacer un alto para el café... díficil elegir el sitio... una tetería junto a la catedra con todo tipo de te y tartas..uhhhmmm qué rico (pero os cuento un secreto, el te en Marrueco está mejor).

Estamos un poco cansados de andar y como nuestro próximo destino cae lejos decidimos coger un autobús... viva de los de 2 plantas. Vienen con mucha frecuencia, comunican todas las partes de Londres casi sin transbordar, son más baratos que el metro, y desde su segunda planta te permiten ir viendo la ciudad a la vez que descansas... sólo en caso de tener prisa son peores que el metro para todo lo demás es mejor el bus, por eso ya no cogeriamos más el metro.

Y llegamos, Picadilly Circus. 16 h de la noche, porque ya es noche cerrada... la mítica plaza que he visto en cientos de películas adornada de Navidad con miles de personas comprando en sus miles de tiendas, el epicentro de las compras: Regent street que une Picadilly con Oxford Street. Cuando vamos por mitad de la calle nos salimos y decubrimos una zona mucho más bonita, alejado de la marabuta (aunque ni mucho menos vacia) Carnaby y detrás el Soho. Esos barrios étnicos, bohemios que quieren diferenciarse del megaconsumismo que hay a unos metros. Paramos en un pub a tomar unas cervecitas, muy buen ambiente, buena música, mesas compartidas y lo mejor de todo no se fuma... por eso el exterior está tambien lleno de gente tomando cervezas a 0º y con llovizna.....

http://www.youtube.com/watch?v=rq2S6nME7b4

De ahí paseo con una tenue lluvia hasta Victoria Station, donde cenamos en un típico restaurante inglés... cuando pedimos el combinado y vino la bandeja que ocupaba toda la mesa nos miramos y pensamos esta mujer se ha equivocado..pero nos lo comimos...30 Libras los 2 y salimos rodando, ya he dicho que este tipo de comida no es cara...y de ahí a la camita que el día había sido intenso. A las 10 de la noche ya estábamos durmiendo.

Dia 3 : sábado 6/12/2008, de mercadillos

Antes de que sonase el despertador ya estabamos en planta, 8 h de la mañana, de una mañana fría apenas unos grados pero despejada... decidimos comprar un café y unos buenísimos brownies que nos comemos mientras paseamos por el barrio de Brelgrade, ahí, imitando a los ingleses. Un barrio precioso donde están todas las embajadas, se nota que es una zona de dinero, paradita en la española y continuamos hasta Hyde Park.

Hyde Park es uno de esos parques gigantescos que hay en medio de las ciudades, pero este está muy bien aprovechado, gente corriendo, en bici, a caballo, entrenando futbol, rugby de todo. Tened en cuenta que eran las 9 de la mañana y a penas hacía 2 ó 3 grados, ojalá en Sevilla hubiese algo así. Lo cruzamos enterito con breve parada en el Albert Memorial, un monumento que le dedicaron al marido de la reina Victoria, algo se tenía que llevar el pobre hombre casado con la persona más famosa del momento, y en Kensington Palace, la casita que le dejaron a Lady Di cuando se divorció...menuda casita...

En el otro extremo del parque está Notting Hill, barrio famoso por la película. Es sabado de mercado y mientras tomamos un café vemos la avalancha de gente camino del mercadillo. ¡buff vaya mogollón que nos vamos a encontrar...! Mientras tomamos café le explico a Marga que cuando le digan gracias tiene que responder you`re wellcome... literalmente significa: eres bienvenido, pero quiere decir de nada. Lo repite varias veces hasta que coge entonación y me dice ahora mismo se lo digo a la camarera...paga tu, le digo. Ella le da el dinero y la camarera no dice nada. Se mosquea y cuando estamos saliendo nos dice la chica bye!. A lo que Marga responde de la puerta, a voces, sin haber escuchado, lo que decía: you`re wellcome. Me estuve cachondeando de ella toda la mañana...

El mercadillo está en la conocida Portobello Road, tiendas y tenderetes de todo tipo: ropa, joyas, antiguedades, cuadros... a penas se podía andar por la calle de la cantidad de gente y al final de Portobello el mercado de comida, éste me gusta más. Tenderetes donde te venden todo tipo de comidas, hasta una casetilla que ponía Spanish Churros y sí, era una churrería. Españoles por todos lados, se nota que nos gustan los mercadillos.

http://www.youtube.com/watch?v=KDOAyip2_vE

http://www.youtube.com/watch?v=36tIlc-wsB8

En eso que vemos en una de las calles un autobús que pone Camden Town, y si vamos??? nos han hablado bien de esta zona, no lo tenemos previsto pero por probar... Nos montamos y nuevo viajecito en el bus de dos planta. En media hora estamos en Chalk Farm... vaya acierto, el mercadillo es impresionante, más grande, con tiendas más sorprendente, ambiente muy alternativo, tiendas punk, de lolitas, de góticas, de ropa usada...pubs de los más sorprendente. En uno de ellos pensamos que era una tienda de sofas... Una laberinto de calles y los tenderetes con comida de todo tipo. Decidmos comer en un thailandés... un combinado de comida thailandesa, la chinita o thailandesa nos explicaba spicy, no spicy.....y repetía conmigo para luego sorprender a su clientela...picante, no picante... Es sólo una opinión pero el mercadillo de Camden es mucho mejor que el de Notting Hill, a pesar de la película o de la canción de Dire Straits...

Tras la comida un paseito por la zona universitaria para bajarla hasta el Museo Británico..se me están acabando los calificativos... sólo el edificio te deja la boca abierta tanto por fuera como el gigantesco hall que contiene la Bibloteca Nacional que por desgracia estaba cerrada. A los laterales del gran Hall están las salas. El museo es gratis como todos los estatales, y hay que selecionar lo que quieres ver..todo es imposible. Entramos en la salas de la izquierda y lo primero ya es para dejarte la boca abierta..la Piedra de Roseta..para los enamorados de Egipto, que tanto hemos leído y que tenemos la suerte de haberlo ido a ver, éste es uno de sus símbolos, te quedas perplejo mirándola fijamente varios minutos, y tras ella en la siguiente sala, otro objeto para seguir en éxtasis total. Los frisos del Partenón que los británicos "han cogido pretados", y de ahí a ver tesoro tras tesoro..momias egipcias, estátuas asirias, tesoros medievales británicos, romanos, griegos...

Tras este empache de cultura salimos del museo muy contento y decidimos coger un bus para Knightsbridge otra zona de compra y tomar cervecitas como ayer. Nos montamos y en dos paradas nos bajan. Tras hablar con un empleado de los buses me entero que Oxford Street lo han tenido que cortar por la gente y que los buses se paran ahí, que busque otra línea. Pues vaya...nos montamos en otra línea y oh oh..el oyster no tiene saldo, el conductor no nos dice nada pero nos da cosa seguir y decidimos bajarnos en la siguiente parada. Bueno voy a coger un bus y explicarle al chofer que nos han parado de la anterior línea por el atasco del Oxford Street..así que paro el siguiente bus se lo cuento, al chofer con pinta de moro, menea la cabeza y dice pa dentro...que remedio.. Marga y yo o nos lo podíamos creer...

Vaya atasco en Picadilly, si ayer había gente hoy es imposible, sábado de compras de navidad... Knightsbridge no está tan atestada como la zona de Picadilly, sólo destaca los famosos Harrods al estilo de El Corte Inglés, pero más inglés jeje... es decir con más variedad y más caro... al fin y al cabo es una tienda, muy grande pero una tienda, quizás lo mejor sea el edificio y como lo tenían adornados por la Navidad. Así que nos vamos de cervecitas... Vamos parando en algunos pubs caminando dirección del hotel, hasta que en el último pedimos un típica comida inglesa de pubs... muy muy buena y barata... me encanta este tipo de comida,...y al hotel que ya es hora...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya,lo leo y veo mis visitas a Londres,es tal y como lo recuerdo.De Candem opino lo mismo,bastante mejor que Portobello.Por cierto,cerca del Big Ben, en una callecita encontre(no puedo poner acentos)otro mercadillo pequeño pero en un puesto habia cajas de.....fresas de Palos!!!Me hice la foto por supuesto.
Un abrazo y espero veros el 24.
Fari.

Anónimo dijo...

Por cierto,vais al British y no os da por visitar las salas con las piezas de Riotinto??pa mataros.No visteis tampoco el trozo de noria romana que encontraron en mojilandia??os machaco!!!.
El Fari otra vez

Ruben y Marga dijo...

piezas de riotinto???, en nuestra guia no salía nada de eso.... si es que el guia que me busqué no era mu bueno, solo quería ir de cervecitas....

Por cierto, claro que nos veremos el 24.... allí estaremos

Fdo. Marga...

Ruben y Marga dijo...

El guia era wenísimo...lo que pasa es que eso no viene en ninguna guia del museo y los mojinos (para quien lea esto y no conozca el témino mojino=habitante de Minas de Riotinto, es decir el Fari, Marga y yo) que han estado en Londres antes ya lo podían haber comentado que sólo sabeis hablar del Madrid-Barca....incultos

PD...Nos vemos el 24 por la noche

Rubén