16 de abril de 2011

Grazalema: El Reloj y el Simancón

Tras un parón de más de 1 mes, queríamos probarnos por una ruta cercana y no muy dura, se nos echan encima las fechas de las grandes expediciones y hay que volver a coger forma ya. Así que programamos una ruta por la Sierra de Grazalema, subida al Reloj y al Simancón por la charca verde. Es una ruta que combina todo para probar fuerza y técnica. No es muy dura, pero 12Kms de montaña con 1000mtrs de desnivel está bastante bien y no es muy técnicas pero tiene un par de trepaditas curiosas, en definitiva la ruta que estábamos buscando.

El día se levantó espléndido, sol y una temperatura agradable, además solo en las cumbres nos haría viento. Comenzamos a las 9:15 en Grazalema por un sendero de subida donde notamos nuestra baja forma, ofú a que no somos capaces de hacer la ruta, pero tras coronar el primer montículo el terreno ya no tiene tanta pendiente y poco a poco fuimos recuperándonos, supongo que sería el empezar porque luego hicimos la ruta sin ninguna dificultad.


Antes de las 10 estábamos a más de 1100mtrs por un sendero que discurría por un precioso pinar, todo muy verde con mucha vegetación. Íbamos dandole la vuelta a nuestros 2 objetivos para encararlos por el sur. Nuestra primera parada lo hacemos en la charca verde, a partir de ahí el terreno se empina con algunos tramos complicados mas que nada porque el terreno parecía un queso de gruyer, saltando de piedra en piedra, con mucho cuidado porque las piedras tenían bordes muy afilados y una caída supondría hacerse mucho daño.


En un momento habíamos coronado el Reloj a unos 1330mtrs, de ahí nos quedaba la parte más complicada, bajar a una cresta, atravesarla una vez más saltando de piedra en piedra y subir al Simancón, por una trepada que sin se muy complicada había que ir con cuidado. Es la segunda vez que hacemos esta vía de subida y esta vez la hicimos mucho más rápido y seguro, ni una vez tuve que ayudar a Marga, ni siquiera esperarla, la forma no la ha perdido y se ve que le han venido bien los cursos, ha ganado mucho en técnica y sobre todo en confianza, creo que ahora está preparada para afrontar mayores retos.


Desde arriba ya os podéis imaginar las vistas, se ve toda la sierra de Cádiz, la de las Nieves y si no es por la bruma se vería perfectamente Marruecos. Allí arriba, solos, contemplando la inmensidad es un momento mágico, momento de acordarse de todo y reflexionar, es cuando te das cuenta lo que significa la frase de Mesnner “las montañas son el camino entre la tierra y el cielo”.








Y nada más, la vuelta por la ruta directa a Grazalema, ruta que ya habíamos hecho anteriormente, y en menos de 5h estábamos en el coche habiendo parado a comer un bocata por el camino, mucho más rápido y fácil de lo que pensábamos. A la vuelta hablábamos de todas las veces que habíamos venido a Grazalema y que ya repetíamos tramos, comentábamos que ya difícilmente volveríamos, pero precisamente ayer me hablaron de la subida al Simancón por el salto del cabrero, aún más técnico que la que hicimos, y ya estamos buscando fecha. Y es que no importa las veces que subas una montaña, lo que importa es que cuando lo hagas te sientas como si subieses al cielo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Rubén, es que esa primera subidita del aparcamiento se las trae nada mas empezar, jejeje.

Ruben y Marga dijo...

-ya te digo!!!!!

José Antonio Cuberos dijo...

Ayer me hice solo esta ruta pero al revés, tenía que conseguir el sendero correcto de la cresta entre el Simancón y el Reloj a la charca Verde.

Un experiencia nueva el hacer senderismo solo, pero que te permite ver más fauna, y sobre todo de más cerca.