3 de febrero de 2011

8 Provincias 8 Picos. Málaga: El Torrecilla 1919mtrs

A la segunda si fue la vencida, después de suspender la primera expedición por falta de nieve, el Domingo 30 teníamos todo listo para nuestra primera ascensión con nieve, subida a El Torrecilla (o las Torrecillas) de 1919mtrs, bueno en realidad es la 2ª con nieve, pero la primera con el equipo necesario y sabiendo exactamente donde nos metíamos, por fin podríamos estrenar los crampones!!!. El único problema es que a Marga le ha dado por bajarse películas de alpinismo y la noche anterior vimos Cara Norte, que angustia de película, estuve soñando toda la noche, menos mal que El Torrecilla no es el Eiger.



Bueno que el Domingo salimos a las 7 de Sevilla y a eso de las 9 ya habíamos pasado Ronda adentrándonos en la Sierra de las Nieves, preciosa, para perderse días y días. Para llegar al pie de la montaña hay que ir 10Kms por una pista forestal en un estado regular, mi pobre coche nuevo!! es que necesito un 4*4, eso hizo que hasta las 10 no estuviésemos empezando la subida. La subida comienza por un sendero muy bonito que discurre por un Pinsanpar, además conforme ascendíamos poco a poco el barro del suelo iba dando paso a la nieve, primero como si hubiesen espolvoreado el suelo con azuquita y mas arriba ya todo completamente blanco, un paisaje idílico entre pinos de nieve, si parecían los Alpes.


http://www.youtube.com/watch?v=bmnHCnkTJDg


A 1700mtrs se corona una loma y se llega a unas antenas, a partir de ahí se acaba la vegetación y ya sólo nos queda un manto completamente blanco, es el sitio ideal para probar los crampones, una auténtica pasada, mientras todos los montañeros iban con cuidado para no resbalar, nosotros con paso firme sin ninguna sensación de peligro de caída, incluso en la parte final que era una subida muy inclinada y algo peligrosa. Sólo 2 problemas con los Crampones, el ajuste, tuvimos que parar por lo menos 10 veces hasta que le cogimos la medida y que al dejar la bota más rígida, el pie se mueve pero la bota no, conclusión dos ampollas en el talón de las gordas gordas, bueno ha sido la primera prueba, la próxima (que será pronto y mucho más difícil) esperamos haber aprendido.

http://www.youtube.com/watch?v=OuuN_8aGIp8


A partir de las antenas son 3Kms de sube y baja sin mucha dificultad hasta llegar al pie de la ascensión final donde hay una fuente para recargar agua. Los últimos metros son lo más complicado, por la inclinación, por la nieve que resbalaba, y ahí un paso en falso era jugártela, como he dicho nosotros íbamos de lujo pero la gente se caia a tu alrededor y te podía arrastrar, y sobre todo por la cantidad de gente, creo que algunos un poco inconsciente, hay que saber donde uno se mete, vi allí de todo, hasta el punto que a la vuelta, a un chaval de un grupo que salieron con nosotros tuvo que venir el helicóptero de la Guardia civil a rescatarlo, si desde el principio iba diciendo que no se encontraba bien para que subes?? Lo dicho hay que ser un poco más consciente y tenerle más respeto a la montaña, cuado bajamos cayó una niebla tremenda y empezó a nevar, si el mareo le pasa 1h más tarde a ver como le bajan….

http://www.youtube.com/watch?v=d_O8rE7vcYU

Bueno que a eso de la 1 coronamos, menuda cima de lo más bonito que he visto, parecía una clase de geografía, se veía Grazalema, la Maroma, Sierra Nevada entre la bruma y al sur toda la costa de Málaga y Cádiz, con el Peñón y Marruecos al fondo, hasta se veía perfectamente Ceuta. En la bajada evitamos el Pinsampar para no embarrarnos más y bajamos por el camino de las antenas. Era una auténtica romería, ciento de familias que habían venido a acercarse a ver la nieve. Bueno supongo que todos tenemos derecho al monte, pero con la actitud de más de uno pronto poco monte va a quedar.

http://www.youtube.com/watch?v=D47_PWdym_s
Y poco más, que ha sido una experiencia increíble, a parte de lo bonita que es la sierra y la subida, poder ir cogiendo experiencia para subidas más complejas. Por cierto ayer me llegó el Piolet, en la subida al Veleta ya pareceremos hasta profesionales. En fin, que el proyecto se va acabando, sólo falta Jaén…que vendrá después?

Os dejo el Track



Almería Chullo 2.609 Sierra Nevada, 03/06/2010
Cádiz Torreón 1.654 Sierra de Grazalema 01/11/2010
Córdoba Tiñosa 1.570 Sierra Horconera 08/01/2011
Granada
Mulhacén 3.478 Sierra Nevada MTB Sep 2007
El Veleta 3.396 Sierra Nevada MTB 12/09/09
La Alcazaba 3.371 Sierra Nevada 17/07/2010
Huelva Bonales 1.055 Sierra de Bonales 26/12/09
San Cristobal 916 Sierra de Aracena Dic 2008 y MTB 28/2/09

Jaén Mágina 2.167 Sierra Mágina
Málaga
Maroma Or. 2.066 Sierra de Tejeda 31/10/09
Torrecilla 1919 Sierra de las Nieves 30/01/2011
Sevilla Terril 1.132 Sierra del Tablón 08/12/09

No hay comentarios: