1 de marzo de 2010

Expedición a Sierra Espuña

Todavía me resulta complicado explicar porque acabamos pasando el puente de Andalucía en tierras Murcianas. El resumén es que Marga conoció a una chica a través de Foromtb debido a un proyecto que organizó y mantuvo un cierto contacto por internet, contacto que nos permitió ver como tanto ella (Toñi) como su novio Juan compartian nuestra mismas aficiones y que nos permitió ver las fantásticas sierras que tienen en su entorno. De ahí a este fin de semana sólo faltaba un empujoncito que llegó sin darnos cuenta, así que el viernes pusimos rumbo a Bullas a conocer a nuestros nuevos amigos y poder realizar una ruta con ellos por sus dominios.
.

Tras un viaje de 5h nos encontramos en la entrada del pueblo, la verdad es que estaba algo nervioso, mi primera cita por internet, pero todo fue mejor que mis mejores previsiones, congeniamos enseguida se nota que tenemos las mismas aficiones y no nos faltaba de que hablar, se han portado genial con nosotros y han demostrado se unos grandes anfitriones (como probablemente lo lean les hago un poco la pelota..jeje).


Pero nuestra primera aventura fue el alojamiento, habiamos cogido una habitación en un hotel rural a las afueras, el dueño nos lo había advertido, estamos en obra, pero las habitaciones están en perfecto estado. Lo que no imaginabamos es que tuvimos el hotel para nosotros solos, pero solos solos, creo que aún no había abierto pero el dueño no iba a desaprovechar hacer negocio, nos dio las llaves del hotel y nos dijo que lo llamasemos el domingo sin más, sin nombre, sin pedirnos fianza, sin tarjeta sin nada, sólo tenía nuestro teléfono, ya me pagareis...vamos que perfectamente podiamos haber hecho un "sinpa". Pareciamos los del resplandor, sólos en un hotel, en medio del campo.



La ruta elegida para el Sábado fue por sierra Espuña, la idea inicial era la Sagra, pero las previsiones de tiempo no eran muy buenas en esa zona, así que con buen criterio lo cambiamos sobre la marcha. La Sierra es una maravilla para los deportes de Montaña, Carreteras increibles para la flaca y cientos de caminos y senderos fantásticos para la MTB o andar, además de las paredes de Leiva el sueño de cualquier escalador.


A las 9:00 comenzamos la ruta subiendo un cortafuego que nos hizo entrar en calor, desde arriba las vistas eran increibles, una auténtica selva de pinos, con los que se repobló esta zona hace muchos años, y gracias a esa repoblación existe un camino de piedra que nos permite ir rodeando la montaña, de apenas un metro de ancho a muchos metros de altura sobre el valle. Y al otro lado las paredes de Leiva, zonas que llegaban hasta casi 200mtrs de caida vertical con muchísimas vias abiertas para la escalada. Cuando casi le has dado la vuelta a la montaña, lo mejor, la senda del Caracol, el camino que tramos por la ladera de la montaña sube hasta casi la cumbre en un zig-zag que cuando lo ves te deja la boca abierta.¿Cómo construirian eso a más de 1000mtrs de altura y a cientos de metros sobre el valle?


En nuestro camino nos encontramos a los habitantes autóctonos de la zona, las cabras montensas, y que peligro, una de ellas corriendo sobre nosotros provocó un desprendimiento a varios metros de nosotros que si nos coge igual nos hace pupita. De ahí a la cumbre ya es sencillo, primero el Morrón de Alhama 1444mts donde hicimos una parada para el bocata y donde Toñi dio un traspie que menos mal que guardó el equilibrio..., y después al Morrón chico (creo que se llamaba así) de más de 1500mts.


La bajada la decidió Juan a nuestro estilo, el camino da un rodeo así que a bajar haciendo un recto montaña abajo hasta las casas de Murcia, unos pozos gigantesco construidos hace casi 500años donde guardaban la nieve y se conservaba todo el año, la compactaban, la cortaban en bloques y la llevaban a Murcia para vendarla. De ahí todo bajada primero por un sendero y luego por una pista junto a las paredes de Leiva donde pudimos ver a varios escaladores. A las 2, tras cruzar un puente colgante muy curioso estábamos en los coches. Paellita en el restaurante del menrendero y paseo (esta vez en coche) para conocer mejor la sierra. Subida al collado Bermejo por una carretera que tengo que volver con la flaca, Visita al EVA13 base militar en la zona más alta de la sierra y desde donde se veian algunos pozos de nieve perfectamente restaurado y de ahi vuelta a Bullas.


El domingo, tras devolver la llave del hotel no queríamos estar en busca y captura, lo dedicamos a turimos por la zona, visita al museo del vino, al salto de Bullas (Una zona muy bonita) y prontito en camino, nos quedabn 5h de carretera por delante. La vuelta la disfrutamos pasando junto a montañas y cada montaña un proyecto, primero la Sagra que impresiona, una gigantesca mole nevada que se ve a casi 100Kms y después Sierra Nevada casi nada.

Sin duda ha sido una gran experiencia en muchos aspecto y espero que pronto volvamos a coincidir en una de estas aventura, planes nos nos faltan a ninguno de los cuatro.

2 comentarios:

Annabel dijo...

Ruben y Marga, no se donde estareis a estas alturas de viaje, pero piensa que el destino une a personas con una misma afición, Toñi y Marga son muy especiales, la lucha diaria, el esfuerzo que demuestran las dos, y el MTB las hace singulares y muy parecidas!!! Si a eso unimos dos chicos que son apasionados como ellas, pues la mezcla es perfecta!!!

Me gusta esta crónica, a ver si coincidimos un dia nosotros tambien!

Un abrazo de esta "pequeña" familia!

Ruben y Marga dijo...

Vosotros os habeis escapado porque estais muy lejos, pero está en nuestra lista de cosas pendientes