9 de diciembre de 2018

8 Provincias 8 Picos. Jaén: Pico Mágina 2164mtrs




Once años hace ya que empezamos este proyecto. Empezamos por el más grande el Mulhacen. Claro que por aquel entonces ni hacíamos montaña ni teníamos en la cabeza subir a las 8 cumbres, eso vino poco a poco. En tres años teníamos 7 conseguidas y entonces llegaron las niñas y llegó el parón, nos quedaba el Pico Mágina en Jaén. Oportunidades hemos tenido, pero siempre hemos ido dejándolo, aunque sabíamos que tarde o temprano llegaría este día.

Y efectivamente llegó, El viernes 23 de Noviembre hicimos noche en Jaén, con una breve visita turística a la ciudad, no mucho que destacar, el castillo es bonito con unas vistas increíbles, pero la ciudad es como muy condensada, con poca luz, tiene sus cosillas pero no creo que sea un destino turístico por excelencia. Claro lo que tiene al lado es otra cosa, Sierra Mágina está a menos de una hora.


El inicio está en la carretera de Huelma a Cambil en el km 17,5. Hay un carril que entra hasta un camping. Se podría iniciar la ruta desde aquí, ero tendrías que remontar 5Kms y casi 500m de desnivel. Solo en invierno te dejan subir el coche hasta el cortijo de la Tosquilla, pero ojo son 6Kms de carril con zonas no muy apta para un turismo normal, para eso me compré precisamente el todocamino.


A las 9 de la mañana estábamos en el cortijo, a 1600mtrs, apenas había amanecido y hacía 2º bajo cero, pero sabíamos que cuando empezásemos a subir el frío se nos iría rápido. Hay varias maneras de hacerlo, hay un camino directo a la peña de Jaén, es el más corto, sale directo del cortijo. Pero habíamos leído que no era fácil y como no lo veíamos claro decidimos descartarlo. Si andas unos 500m por la pista llegas a un barranco que atraviesa un pequeño puente, ahí tienes la segunda opción, ya era mucho descartar, así que quien dijo miedo, decidimos remontar el barranco campo a través, aunque tampoco veíamos claro el camino por ningún lado.



Luego nos daríamos cuenta que unos 500m más adelante se acababa la pista, que por cierto podrías llevar el coche hasta allí y te ahorras un trecho, y empieza un sendero muy claro y fácil, a 1Km el sendero se bifurca y puedes hacer una circular. Pero bueno, habíamos escogido una opción más divertida. No es que fuera complicado remontar el barranco, pero tenías que ir zigzagueando para evitar  las zonas de piornos (o como se llame la vegetación que había) y aún así había zonas que te veías atrapado y tenias que atravesarla como podías. Durante 1h estuvimos remontando, sin tener claro por donde íbamos hasta que llegamos a un sendero.


Es el sendero que comenté antes, venía de Oeste a Este así que seguimos dirección Oeste  que nos parecía mas intuitivo, seguíamos remontando poco a poco la montaña, pero ahora era mucho más fácil, el sendero era claro, sin ninguna dificultad más allá del continuo desnivel. Apenas en otra hora habíamos llegado a lo alto de la sierra, un pozo de nieve justo en la cresta, con un cruce de camino. A 200m al Este teníamos el pico, casi se tocaba con las manos, de hecho, había gente y se veía perfectamente. Pero decidimos hacer antes otro, empezamos a crestear dirección Oeste buscando la Peña de Jaén, el segundo pico más alto de la provincia.


La cresta está muy chula, estás continuamente subiendo picos, de punta a punta son unos 5Kms siempre por encima de los 2000m. Seguramente estén aquí los 10 picos más altos de Jaén, pero si os digo la verdad no tengo ni idea de los nombres. Estuvimos recorriéndola 1Km sentido Oeste hasta llegar a la Peña de Jaén, eran las 11:30 y habíamos llegado al primer objetivo, las vistas increíbles, al Oeste casi se podía tocar con las manos el Pico Almadén, pico que subimos en bici hace casi 10 años, la cresta llegaba hasta el, pero ya estaba fuera del objetivo de hoy. Al Norte deberíamos ver Sierra Morena y Cazorla, pero las bruma lo impedía y al Sur lo más espectacular, se veía perfectamente Sierra Nevada, el Veleta, El Mulhacen, todas las Sierras de Málaga y a lo lejos Marruecos. Que suerte tuvimos con el día.


Deshicimos nuestros pasos y en menos de una hora habíamos llegado a nuestro gran objetivo, el Pico Mágina, 2164mtrs. Conseguido, aunque ahora tocaba volver, para hacer el camino circular seguimos la cresta dirección Este. Eran más de 2Kms donde no se paran de coronar picos, el camino es sencillo un sendero bien marcado, la única dificultad estaba en que la zona tenía pequeños neveros que al derretirse dejaban el camino embarrado y había que tener cuidado para no resbalarse.


Cerca de las dos habíamos llagado al refugio de Miramundo a 2077mtrs, el refugio es una pasada, pequeñito, muy bien cuidado, en una pequeña colina, tiene todo lo básico para pasar una noche o refugiarse de algún temporal, creo que hay alguna asociación que lo mantiene, espero que siga así y los cafres no suban al monte a destrozarlo. Como hacía solito paramos en la puerta a comer, el problema fue que cuando estábamos terminando se levantó viento, tuvimos que irnos rápido, estaba congelado, miré el termómetro del refugio, 2º y con el viento frío la sensación térmica ni os cuento.


La cresta sigue un poquito más, pero ya no merecía la pena y se nos hacía tarde, así que bajamos por el sendero que hay a unos metros del refugio, bajada sencilla y rápida hasta el coche donde llegamos a eso de las tres. Y poco más que destacar, la tarde tranquila en Jaén y al día siguiente de vuelta a casita, que por cierto llovía sin parar, lo dicho que surte tuvimos con el tiempo.


En resumen, cuando terminas un proyecto que te ha llevado tanto tiempo tienes una mezcla entre satisfacción y tristeza. La tristeza es por pensar y ahora que?. Creo que la tristeza nos ha durado menos de 5 minutos, porque no paramos de pensar en nuevas rutas, nuevas ideas, nuevas aventuras, es lo que tiene la montaña, sea cual sea tu nivel siempre tiene un sitio, y si te apasiona siempre tendrá algo preparado para ti, aunque sea una pequeña colina.



Almería Chullo 2.609 Sierra Nevada, 03/06/2010
Cádiz Torreón 1.654 Sierra de Grazalema 01/11/2010
Córdoba Tiñosa 1.570 Sierra Horconera 08/01/2011
Granada
Mulhacén 3.478 Sierra Nevada MTB Sep 2007 y 17/07/2011
El Veleta 3.396 Sierra Nevada MTB 12/09/09 y 19/02/2011
La Alcazaba 3.371 Sierra Nevada 17/07/2010
Huelva Bonales 1.055 Sierra de Bonales 26/12/09
San Cristobal 916 Sierra de Aracena Dic 2008 y MTB 28/2/09
Jaén Mágina 2.167 Sierra Mágina

Málaga
Maroma Or. 2.066 Sierra de Tejeda 31/10/09
Torrecilla 1919 Sierra de las Nieves 30/01/2011
Sevilla Terril 1.132 Sierra del Tablón 08/12/09

No hay comentarios: