22 de marzo de 2015

Trails Navideños 2014

Se me han pegado las sábanas, 3 meses para escribir una entrada sobre los trails navideños, pero no quería dejarlos en el olvido, así que una sola entrada para los 2 trails.

El primero, un trail por el castaño del robledo, que tiene su origen en la entrada anterior, cuando por casualidad en un mapa que había en un bar descubrimos que había en Huelva una montaña más alta que San Cristóbal. Solo un mes después estábamos organizando un trail por la zona. Comenzando en Santa Ana, por donde pasa un espectacular camino (antigua calzada Romana) que atraviesa toda Huelva, si lo cogemos dirección norte cruzamos unos parajes increíbles de la sierra. Sólo desviándose unos metros de nuestro camino pudimos ver el chorro, unas cataratas de varias decenas de metros. Y así en menos de 1 hora estábamos en El Castaño del Robledo.

El castaño es un curioso pueblo de la sierra, de los más perdidos, de ahí al pico el castaño (960mtr) hay un sendero precioso encerrado entre los árboles, solo con la dificultad de la rampa final. La bajada la hicimos por una pista que le daba la vuelta al pico por la zona norte, por eso de variar, pero justo al final decidimos bajar al pueblo por el curso de un río que encontramos, espectacular, menos mal que iba seco, se encajonaba en unas paredes formando un cañón muy bonito.

El segundo trail no menos impresionante comenzó en traslasierra, y no tuvo buen comienzo, porque Marga se llevó por delante nada más empezar un alambre de pinchos que no vio y que le ha dejado un buen recuerdo en las piernas por mucho tiempo, y menos mal que era a la alturas de las piernas. Pero obviando este incidente lo demás muy bien, cruzas la nacional y empieza un camino por la falda de  la sierra de los monagos con unas vistas espectaculares hacia el Andévalo infinito. Te das cuenta de los miles de caminos y rutas que nos quedan por explorar.

Como culmen el dolmen de la Cantina de casi 5000 años. Tras la foto de rigor decidimos desviar un poco el camino para subir una montañita que tenía una torre en lo alto, no sé si era un deposito, una almena antigua o lo que sea. Lo que sé es que por primera vez pudimos tener vistas al Odiel y a su espectacular cañón que abre al sur del puente de los 5 ojos.

De ahí hasta el río camino complicado, primero por la cantidad de puerta de fincas que hay que cruzar y después porque se acabó el camino y tuvimos que improvisar una bajada por medio de las jaras para llegar al sur del cañón. Y a remontar el rio por las piedras como pudimos hasta llegar a unos impresionantes molinos medievales de los que se conservan las piedras casi completas. Hasta el puente hay un sendero que recorre la parte más espectacular del cañón. Para terminar camino ya conocido remontando el Odiel y el tintillo hasta la Fija.