30 de diciembre de 2014

Subida al Peñón de Algamitas 1121mtrs

No es la mejor provincia Sevilla para las rutas de montañas, pero cuanto sólo tienes una mañana libre otra cosa no hay, sierra Norte o Sierra Sur. Ya habíamos hecho el Terril, techo de la provincia, así que buscando buscando, vimos una rutita que podía ser interesante, el Peñón de Algámitas, segundo pico de Sevilla y a menos de un KM en línea recta del primero. Es Sevilla provincia, pero no está a la vuelta de la esquina, casi dos horas en llegar, eso de vivir en Sevilla y hacer montaña no es muy compatible.

Salimos del camping de Algámitas, menudo recuerdos de aquella prueba del provincial de carretera que acaba aquí, rampas de más del 20%. En recepción te dan un plano con los senderos que más o menos están marcados, pero Marga se empeñó en ir entre las 2 cumbres sin seguir camino, así que hasta 3 intentos hasta que una y otra vez las jaras nos hicieron desistir y seguir el camino “oficial”, bordeando la cumbre más pequeña, la norte.Subir es muy rápido, en menos de 1h estábamos al pie de las rocas de la cumbre, con el único percance de un perro amarrado en medio del camino, que intentamos engañar con unas barritas, pero nada, al final tuvimos que ir junto a el despacito sin hacer movimientos rápidos, es que era un mastín cojonudo, la próxima vez una salchicha en el kit de montaña.



A partir de aquí empezó lo divertido, para subir a la cumbre tuvimos que hacer una pequeña trepada, pero complicadita y luego crestear, cumbre en 1h, 1121mtrs, sólo 8 metros más bajo que su hermano El Terril. Para llegar al peñón gemelo más pequeño hay una cresta cojonuda, pero claro eso ya para profesionales, lo curioso es que cuando estábamos arriba vimos a unos runners haciendo trail que subieron por una zona alternativa mucho más fácil. Vale bajamos por ahí que no hay problemas, pero ese pequeño error en la subida nos hizo explorar una nueva vía que le dio más emoción a la ruta.

https://www.youtube.com/watch?v=z4KWdisyfbQ&list=UUPaG1pL8VfTCuoOAyGydsmg


En la cumbre los runners nos contaron una alternativa para bajar por unas cadenas, la que suben en la Argamitas extreme, que sin barro no es muy complicada. Pues allí vamos, una bajada muy divertida, por zonas incluso verticales con escalones de ferrata, pero nada del otro mundo, se hace bastante bien. Menos de 45min en volver. Y poco más rutita de la que no esperábamos mucho pero fue muy divertida, merece mucho la pena, no tiene nada que ver con el Terril. Ya se me ha ocurrido el nuevo proyecto, Trail de las 2 cumbres más altas de la provincia. 

No hay comentarios: