9 de enero de 2011

8 Provincias 8 Picos. Córdoba: La Tiñosa 1570mtrs

Mientras media país se iba de rebajas nosotros decidimos hacer la primera del año, subir a la montaña más alta de la provincia de Córdoba la Tiñosa de 1570mtrs. Es cierto que nuestra primera idea había sido ir a las Torrecillas a estrenar nuestros nuevos crampones, pero el calor de este raro invierno ha derretido toda la nieve de la Sierra de las Nieves (paradójico), así que cambiamos de idea y dejaremos las torrecillas para más adelante, cuando el invierno sea de verdad invierno.

Lo primero que tengo que decir es que está mucho más lejos de lo que pensaba 2:30 desde Sevilla (parando a Desayunar), si es que está casi tan lejos como Sierra Nevada. Así que hasta las 9:30 no llegamos al pueblo de Las Lagunillas, comienzo de ruta. Un entorno precioso, un macizo montañoso en medio de un mar de olivos muy monótono.

Emprendimos la marcha en el pueblo para evitar meter el coche por carriles (es que eso de embarrar el coche me da mucha penita) y decidimos acortar por medio del Olivar, craso error, no piséis un olivar en época de lluvia, cuando nos dimos cuenta estábamos de barro hasta los tobillos y nuestra botas pesaban más que las de esquí. Como pudimos llegamos al cortijo de las torres que es donde comienza lo bueno.

La subida tradicional es la vertiente sur, directo a la cueva, nosotros para darle dificultad le dimos la vuelta y entramos por el Oeste siguiendo un track que encontramos en el Wikiloc, la inclinación es parecida, la diferencia es que en la parte final hay una pared de roca y hay que buscar un paso haciendo pequeñas trepadas.

Conforme sabíamos el frío pero sobre todo el viento hacía su aparición , buena excusa para estrenar nuestros regalitos de reyes (Marga el abrigo y yo el forro). Subimos siguiendo unos hitos que encontramos, así que al llegar a la pared estábamos muy alejados del track y la mejor opción era pasarla por donde pudimos, otra oportunidad para otro estreno, mi cámara de vídeo para el casco, mucho estreno no?, pero que queréis si es el día después de reyes. De ahí visita a la cueva a 1400mtrs y ya fácil hasta la cumbre, donde literalmete el viento te tiraba.

La vuelta ya la hicimos por el camino tradicional y a las 2:30 estábamos en el coche. Decir que me ha sorprendido gratamente esta subida, creia que era muy simple pero tiene su dificultad, la zona es preciosa y merece mucho la pena, lástima que quede tan lejos. Una más y ya casi hemos termido, pero bueno este es sólo un proyecto ya tenemos en mente muchos muchos otros.