19 de julio de 2010

Ascensión a la Alcazaba, el abrazo de la Gran Dama


Hace poco alguien me dijo, el día de tu cumpleaños haz algo diferente, será lo que siempre recuerdes, mucho más que los regalos, así que mejor regalo para Marga que llevar a ver el mundo desde uno de los puntos más altos de la península, la Alcazaba, el tercer pico más alto de Sierra Nevada (los 2 más altos ya habíamos subido) y creo que el 5º de la Península. Pero sin duda más difícil de subir que sus 2 hermanos mayores, porque es el que más lejos está de cualquier punto accesible en coche. A eso hay que sumar lo difícil que ha sido organizar la ruta, hace 1 mes había aún tanta nieve que tuvimos que postponerlo y la única semana libre de este verano no había sitio el sábado en el refugio (ya comentaré algo sobre eso), así que tuvimos que rediseñar la ruta para poder hacer noche el viernes.

El viernes a eso de las 12 estábamos saliendo de Sevilla, unas 4 horas en llegar a las Alpujarras. Cuando salimos de la carretera principal del Valle y empezamos la subida hacía Capileira nos empezamos a poner muy nerviosos, la subida es espectacular más de 20Kms de puerto, a lo que hay que sumar lo verde que está todo este año y como vienen los ríos cargados de aguas formando cascadas preciosa, parece que estábamos en los Alpes, subiendo sólo pensaba que tenía que volver con la bici de carretera. Y una vez en Capileira aún quedan 13Kms más de subida esta vez por una pista hasta llegar a la Hoya del Portillo, a 2100mts donde ya sólo se puede seguir cogiendo en autobús del parque.

Ese fue nuestro punto de partida, sobre las 18 poníamos rumbo al refugio Poqueira (2500mtrs) un trekking sencillo de 8Kms que se hace unas 2 horas, primero por un pinar muy bonito y luego ya por una pista ancha, conforme subíamos veíamos la nieve cada vez más cerca y el paisaje más árido, estábamos entrando en la alta montaña.

El refugio es sobrecogedor, en medio de la nada, entre gigantes de tres mil metros, pero algo falló, yo no digo que no se pueda acercar la Alta montaña al gran público (Con moderación y normas claro), pero el que un autobús te lleve a los pies del refugio hace que te puedas encontrar que haya una excursión de más de 50 personas que han venido como a un todo incluido. Os aseguro que cuando entré en el cuarto baño al día siguiente había una chica con una bolsa de maquillaje que no cabía en mi mochila y otra sacó tal muestrario que ante la cara de incredulidad de algún montañero, dijo ya se que estoy en la montaña pero es que soy muy presumida, en la cena veía a algunas señoras vestidas como para cenar en el Bulli con su bolso y todo, además del jaleo nocturno etc etc..bueno lo dicho esto en otra época debe ser una pasada.

Menos mal, que estuve un rato leyendo un libro de firma donde montañeros contaban sus experiencia y ruta en plano invierno, el que más me gustó (me llegó a emocionar), el de una familia que subió en Junio con sus 2 hijos, de 6 años y 19 meses, decía algo como no me importa sacrificar las grandes cumbres por acercarles a ello la montaña y cuando crezcan les guste tanto como a mi. Cena muy buena y abundante compartiendo mesa con algunos montañeros y a la cama que mañana es el gran día.

A la mañana siguiente a eso de las 7 estábamos despertándonos y tras un muy abundante desayuno, (en eso el refugio si se portó) a las 8:15 iniciábamos nuestra ruta. Empezamos remontando directamente hacia la loma del Mulhacen salvando 600metros en menos de 3Kms, muy duro pero antes de las 10 habíamos alcanzado los 3100mtrs de altitud. Ahí primera decisión, seguir subiendo hasta el Mulhacen o bajar a 7 lagunas para encarar la Alcazabar. Como nuestro objetivo era la Alcazabar decidimos hacer esta primero por si no nos daba tiempo a hacer las dos cumbres y menos mal, porque al final así fue.

Así que con tranquilidad empezamos la bajada a 7 Lagunas y de repente..oh ohhh primer problema, en toda la loma había un nevero gigantesco, demasiado inclinado para cruzarlo, si resbalábamos rodaríamos más de 500mtrs loma abajo, la mejor decisión rodearlo. Pensamos lo más lógico, ir perdiendo altura por la cresta hasta encontrar un paso, lo que no sabíamos era que el paso estaba lejísimo y dimos una vuelta de varios Kms bajando hasta los 2700mtrs. Para colmo teníamos que cruzar el río Culo de Perro (vaya nombrecito) tan abajo que ya iba muy ancho y no había otra que quitarse los zapatos y mojarse. Fue un momento tenso metidos hasta las rodillas con el río que bajaba con una fuerza descomunal y el agua tan fría que literalmente dolía, pero pasamos.

Ahora tocaba de nuevo remontar, pero me quedaré con la parte positiva, al haber bajado tanto estábamos por debajo de las famosas chorreras y pudimos verlas, un espectáculo sobrecogedor, unas cataratas impresionante que bajaban con una fuerza bestial. A las 12 estábamos en 7 Lagunas y de ahí a remontar el Peñón del Globo. Una vez más tocaba esquivar neveros, pero esta vez no hubo tanta suerte, había que pasar unos metros por un nevero con una inclinación bestial. A mi me tocó abrir huella y Marga asegurándose detrás, además una ráfaga de viento semihuracanado estuvo a punto de tirarnos , pero pasamos y tras una pequeña trepada llegamos al Peñón del Globo a 3200mtrs.

De ahí ya parecía fácil, bajar una vaguada, atravesar un nevero esta vez sin inclinación y sin problemas y remontar la última loma para estar coronando a eso de las 14:00, la gran dama nos había permitido abrazarla y es que la alcazaba es el único 3000 de la sierra con nombre de mujer. Estar ahí arriba es estar en el cielo del mundo, con el Mulhacén y el Veleta al lado, con vistas increíbles miraras donde miraras, esto es lo que me refería que queda para toda la vida.

http://www.youtube.com/watch?v=UE-CX6Lr4zM

Y ahora a bajar, decidimos seguir a unos montañeros que bajaron directamente por la loma de la Alcazaba buscando un paso del río Culo de Perro donde no había que mojarse, el problema es que bajamos a 2500mtrs y ahora había que remontar hasta buscar el camino de la loma del Mulhacén, así que para evitar la subida, decidimos seguir la curva de nivel dándole toda la vuelta a la montaña, una locura, valle, loma, valle, loma….no terminaba nunca y encima sin camino, por donde podíamos. Agotados Psiquicamente le dije a Marga a subir….Lo bueno que en la zona que estábamos el camino ya estaba muy cerca y lo alcanzamos en unos minutos, eso era otra cosa, andar por una pista, de ahí al coche coser y cantar.

Y al fin por la noche, celebración con la cena de cumpleaños en Capileira, aunque no la disfrutamos mucho porque estábamos agotados, y para no estarlo, 35Kms (28 de ellos el Sábado) con 2700mtrs de desnivel (más de 2000mts el sábado), creo que más duro no cabe, pero a pesar todo espero hayas disfrutado con tu cumpleaños, y es que ¿quien si no me ha inculcado esta pasión por la montaña?

Almería Chullo 2.609 Sierra Nevada, 03/06/2010
Cádiz Torreón 1.654 Sierra de Grazalema
Córdoba Tiñosa 1.570 Sierra Horconera
Granada
Mulhacén 3.478 Sierra Nevada MTB Sep 2007
El Veleta 3.396 Sierra Nevada MTB 12/09/09
La Alcazaba 3.371 Sierra Nevada 17/07/2010
Huelva Bonales 1.055 Sierra de Bonales 26/12/09
San Cristobal 916 Sierra de Aracena Dic 2008 y MTB 28/2/09
Jaén Mágina 2.167 Sierra Mágina
Málaga
Maroma Or. 2.066 Sierra de Tejeda 31/10/09
Torrecilla 1919 Sierra de las Nieves
Sevilla Terril 1.132 Sierra del Tablón 08/12/09